Trump se declara “no culpable” por conspiración

0
171
Estados Unidos

WASHINGTON.— El exmandatario estadounidense Donald Trump, considerado el candidato favorito entre los republicanos para las elecciones presidenciales de 2024, compareció este jueves en una corte de Washington como acusado de «conspiración» por el asalto al Capitolio.

En particular, Trump es señalado de intentar cambiar el resultado de las elecciones de 2020. Horas antes de esta histórica comparecencia que plantea numerosas incógnitas, Trump acusó a su rival, el presidente demócrata Joe Biden, con quien podría enfrentarse nuevamente en las urnas el próximo año, de haber ordenado al Departamento de Justicia que le atribuya «tantos delitos como se puedan inventar».

El exmandatario, de 77 años, llegó a la corte E. Barrett Prettyman, situada cerca del Capitolio de Estados Unidos rodeado por una gran expectación mediática y fuertes medidas de seguridad.

Una vez en el edificio, Trump se encontraba oficialmente bajo disposición judicial para enfrentar a la juez Moxila Upadhyaya, quien se encargó de leer los cuatro cargos que se le imputan: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial, y conspiración contra derechos.

Las penas máximas por estas acusaciones serían de cinco años de cárcel por la primera, veinte años por la segunda y tercera, y diez años por la cuarta. Como era de esperar, Trump se declaró «no culpable», repitiendo lo que ya había hecho en dos imputaciones penales anteriores, dado que es el tercer caso criminal presentado contra él en menos de seis meses.

La juez escuchó a Trump durante la vista preliminar, que estaba programada para las 16:00 horas (22:00 CET). Posteriormente, la juez accedió a liberar al expresidente bajo ciertas condiciones y programó la siguiente audiencia para el 28 de agosto.