LONDRES.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a Irán «la nación terrorista número uno» en el mundo y nuevamente se negó a descartar acciones militares contra la República Islámica.
Hablando el miércoles durante una visita de estado al Reino Unido, Trump dijo que existe la posibilidad de que su gobierno tenga que lanzar una ofensiva contra Irán. «¿Quiero? No. Prefiero que no. Pero siempre hay una posibilidad», sostuvo a la estación de televisión británica ITV. «Preferiría mucho hablar», agregó.
Las fricciones entre Estados Unidos e Irán se han intensificado en las últimas semanas, después de más de un año de relaciones cada vez más desastrosas, desatadas por la decisión de Trump en mayo de 2017 de retirarse de un acuerdo nuclear histórico.
«Entonces, Irán era un lugar extremadamente hostil cuando entré en la oficina», continuó Trump en la entrevista. «Eran una nación terrorista, la número uno en el mundo en ese momento, y probablemente lo sean hoy».
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, afirmó el martes que Teherán continuará «resistiendo» la presión económica y política de Estados Unidos.
«Estar de pie y resistir las demandas excesivas del enemigo y la intimidación es la única forma de detenerlo», aseguró Khamenei en un discurso emitido en la televisión estatal durante un evento en la capital iraní para conmemorar el 30 aniversario de la muerte del Gran Ayatollah Ruhollah Khomeini.