Trump se reúne con Juan Guaidó en la Casa Blanca

0
164

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió al líder opositor venezolano Juan Guaidó, según informó la Casa Blanca.

“El presidente Donald Trump dio la bienvenida a Juan Guaidó en la Casa Blanca. Estados Unidos continuará trabajando con nuestros socios en la región para hacer frente a la dictadura ilegítima en Venezuela y apoyar al pueblo venezolano para garantizar un futuro democrático y próspero”, publicó en su cuenta de Twitter.

 Dos fotografías de alto contenido simbólico y un inusual gesto de respaldo con los que Guaidó culmina una gira internacional que lo llevó a reunirse con el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente francés, Emmanuel Macron, y varios líderes mundiales.

 Previamente al encuentro, La Casa Blanca adelantó que la visita de Guaidó es una oportunidad para reafirmar el compromiso con el pueblo venezolano y discutir las vías de “acelerar una transición democrática en Venezuela que ponga fin a la crisis actual”.

El martes, Guaidó asistió al Capitolio como invitado al discurso del Estado de la Unión, un informe de gestión que Trump presentó ante el Congreso estadounidense.

Durante su alocución, Trump se refirió a Guaidó como el “presidente legítimo y único” de Venezuela y destacó que todos los estadounidenses se unen al pueblo venezolano en su “justa lucha por la libertad”.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó su enérgico rechazo y el de su país a lo que calificó como “expresiones injerencistas” y “groseras intromisiones” de Trump.

 Para Arreaza, fue “un agonizante esfuerzo por revivir la ya fracasada estrategia de cambio de Gobierno por la fuerza”.

La crisis política en Venezuela se agravó en enero de 2019 cuando el opositor Guaidó se autoproclamó presidente interino del país.

Varios países liderados por Estados Unidos reconocen a Guaidó, mientras que China, Rusia, Turquía y otros Estados continúan apoyando al Gobierno de Nicolás Maduro.

Este acusó a Guaidó de coludirse con Estados Unidos para derrocar a su Gobierno con el fin de controlar los vastos recursos naturales de Venezuela.