WASHINGTON.- Huawei es “muy peligrosa” para la seguridad nacional estadounidense, pero todavía existe la posibilidad de que sea “incluida” en un acuerdo comercial entre Washington y Pekín.
Así lo señaló el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una intervención en la Casa Blanca en la que anunció un rescate de 16.000 millones de dólares para los “farmers” afectados por el aumento de los aranceles.
De hecho, destacó Trump, que “hay probablemente una buena posibilidad” de que ambas partes logren llegar a un acuerdo. Esto pondría fin a ese veto que empresas como Google o ARM han impuesto a Huawei y que impedirían que la empresa tecnológica china pueda operar y competir con normalidad como lo había hecho hasta ahora.
La sorpresa fue que tras los duros comentarios de Trump durante las últimas semanas contra Huawei, él mismo abriera la puerta a una posible solución al conflicto con la tecnológica china.
“Si llegamos a un acuerdo, podría imaginar que Huawei fuera incluida de alguna forma o manera en un acuerdo comercial”. Al ser cuestionado por la prensa sobre qué clase de condiciones impondría Estados Unidos a la empresa china, Trump solo respondió “serían muy buenas para nosotros”.
Mientras tanto un portavoz del Ministerio de Exteriores Chino indicó que las razones de Washington para tratar así a empresas chinas eran puramente “políticas” y destacó que este tipo de comportamiento no ayuda a “crear un entorno propicio para las negociaciones”.
Donald Trump se encontrará con su homólogo chino Xi Jinping a finales de junio con motivo de la reunión del G20 en Japón. Aunque no dio detalles sobre el avance de las negociaciones, sí indico que había “una buena posibilidad” de llegar a un acuerdo con el mandatario chino.
Trump hizo estas declaraciones en una intervención para anunciar un rescate para el sector agrícola estadounidense, uno de los más afectados por el cruce de aranceles entre EEUU y China. “Nos aseguraremos de que nuestros agricultores reciban la ayuda que necesitan, y muy, muy rápidamente”, apuntó el mandatario.
Para Trump “los farmers” han sido atacados por China y él solo les está ayudando a obtener un “hermoso, plano y nivelado campo de juego”.