WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado por sorpresa el fin de las negociaciones de paz con los talibanes.
Cuando parecía que el conflicto, que se ha prolongado por 18 años, llegaba a su fin, Afganistán vuelve a quedar en la incertidumbre.
La administración de Trump entabló hace un año negociaciones directas e inéditas con los talibanes, a los que las fuerzas estadounidenses habían expulsado del poder en la intervención militar iniciada a raíz del atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001.
Washington esta al borde de cerrar un acuerdo para permitir el inicio de la retirada progresiva de los cerca de 13.000 soldados estadounidenses desplegados en Afganistán, a cambio de garantías por parte de los talibanes “sobre reducción de la violencia”.
Trump canceló dichas conversaciones después de que un militar estadounidense muriera en un atentado perpetrado por los talibanes el jueves en Kabul.
El presidente estadounidense reveló que iba a reunirse en Camp David “en secreto” y de forma separada con el presidente afgano, Ashraf Ghani, y los “principales líderes talibanes” este domingo.
Esos encuentros iban a ser inéditos, a pocos días del 18 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que provocaron la intervención militar estadounidense en Afganistán para expulsar el poder de los talibanes, acusados de dar refugio a Al Qaida.
“Se dirigían a Estados Unidos esta noche” pero “cancelé inmediatamente la reunión”, escribió Trump en Twitter.
….only made it worse! If they cannot agree to a ceasefire during these very important peace talks, and would even kill 12 innocent people, then they probably don’t have the power to negotiate a meaningful agreement anyway. How many more decades are they willing to fight?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 7, 2019
El jefe de Estado justificó su decisión al asegurar que los talibanes reconocieron el atentado “en un mal intento de aumentar la presión” en las negociaciones.
El del jueves, fue el segundo ataque que los terroristas en perpetraron en pocos días en la capital afgana, a pesar del “acuerdo de principio” que el negociador estadounidense, Palma Khalizad, afirma haber cerrado y presentado al presidente afgano a principios de esta semana en Kabul.