Trump “trabajará con cualquier presidente democrático”

0
171

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trabajará con cualquier presidente “que sea elegido democráticamente”, que “gobierne democráticamente” Argentina y que lleve las relaciones bilaterales “con buena voluntad”.

Así lo aseguró un vocero del Departamento del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, al ser consultado por el diario argentino El Clarín.

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, había dicho el jueves pasado que “depender tanto de Estados Unidos nos ha hecho retroceder” y que buscaría un “vínculo más maduro con Washington”.

Fernández es la principal opción a ganar los comicios generales que se celebrarán en octubre.

Las declaraciones del presidente estadounidense se producen luego de las críticas del candidato kirchnerista, sobre la relación entre Buenos Aires y Washington.

“Esperamos continuar con nuestra sólida asociación, basada en valores democráticos compartidos con el pueblo argentino y el liderazgo que sea elegido, cualquiera que sea el candidato que el pueblo argentino elija como su próximo presidente”, dijo el vocero.

En la Casa Blanca hay dudas, en cuanto a qué tipo de gobierno podría encabezar Alberto Fernández y cuánta influencia tendrá su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el pasado, Wall Street y Washington tuvieron una tensa relación con la expresidenta por varios años.

Asimismo, se espera una tensa discusión y la posible pérdida de un aliado clave en la lucha para la salida democrática de Nicolás Maduro en Venezuela, al que Estados Unidos considera una dictadura y Fernández “una democracia autoritaria”, otro punto de desacuerdo.

Además, Fernández se manifestó a favor de una mayor integración con Latinoamérica y dijo que uno de sus “sueños” es reflotar la Unasur, un bloque regional que ya tuvo al kirchnerismo como uno de sus fundadores y que siempre fue visto con desconfianza por Washington.

El gobierno de Trump, que respaldó fuertemente a Argentina para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le diera el mayor préstamo de su historia, se está moviendo con prudencia luego de las elecciones primarias, en las que arrasó Alberto Fernández.