WASHINGTON.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está de viaje en Estados Unidos para reunirse con par estadounidense, Donald Trump. El mandatario republicano dijo que Bolsonaro está haciendo “un gran trabajo” pero se negó a mencionar si impondrá nuevos aranceles al acero y el aluminio sudamericano.
“No hago promesas”, señaló Trump en unas breves declaraciones antes de la cena con su colega brasileño en Mar-a-Lago, la residencia privada que posee en Palm Beach, al sur de Florida.
Bolsonaro y Trump reafirmaron “la alianza estratégica” entre sus países, renovaron su compromiso con Juan Guaidó y el “restablecimiento del orden constitucional en Venezuela” y apoyaron la celebración de elecciones libres y democráticas en Bolivia, según un comunicado conjunto difundido este sábado.
– Jantar com Presidente @realDonaldTrump
– Mar-a-Lago/Flórida/USA. pic.twitter.com/4EzmAj85dR— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) March 8, 2020
Sobre Venezuela, los mandatarios, “reiteraron el apoyo de sus países a la democracia en la región, incluyendo al presidente encargado de Venezuela. Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional venezolana democráticamente electa en su trabajo para restablecer el orden constitucional en Venezuela”, informó un comunicado de la oficina de prensa brasileña.
También acordaron agilizar las medida para lograr en 2021 la entrada del gigante sudamericano en el programa Trusted Trader, que supondrá un aumento del intercambio comercial entre ambas naciones.
Asimismo, Trump ratificó su apoyo a la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y urgió a los otros países miembros a trabajar en pro de ese objetivo.
Los presidentes anunciaron que están avanzando en otras áreas de cooperación, como defensa, aeroespacial, ciencia, tecnología, salud e innovación y hacía la firma de un memorando de entendimiento para estimular el desarrollo económico en el hemisferio.