WASHINGTON.— El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habló con el presidente ruso, Vladímir Putin, y le aconsejó no intensificar la guerra en Ucrania, según una fuente familiarizada con la conversación, informó Reuters el domingo. Mientras tanto, el presidente Joe Biden planea instar a Trump a no abandonar a Kyiv.
La fuente indicó que Trump y Putin hablaron en los últimos días. Trump también conversó el miércoles con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy. Trump ha criticado el nivel de apoyo militar y financiero de Estados Unidos a Kyiv, prometiendo acabar con la guerra rápidamente, sin detallar cómo lo lograría.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania señaló que no fue informado con anticipación sobre la llamada entre Trump y Putin y, por lo tanto, no podía respaldarla ni oponerse a ella.
«No comentamos sobre llamadas privadas entre el presidente Trump y otros líderes mundiales», declaró Steven Cheung, director de comunicaciones de Trump, cuando fue consultado sobre la llamada, reportada inicialmente por The Washington Post.
La embajada rusa en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.
El republicano Trump asumirá el cargo el 20 de enero tras derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Biden ha invitado a Trump a la Oficina Oval el miércoles, según informó la Casa Blanca.
El asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, declaró el domingo que el principal mensaje de Biden será su compromiso con asegurar una transición pacífica de poder. También hablará con Trump sobre la situación en Europa, Asia y el Medio Oriente.