LA PAZ.- El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, y el expresidente de Bolivia, Evo Morales, son algunos de los aspirantes que han sido señalados de no cumplir con todos los requisitos para ser habilitados a las elecciones del próximo 3 de mayo.
En ese sentido, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso en suspenso la candidatura parlamentaria del expresidente Evo Morales, por cuestiones burocráticas, además de la de decenas de aspirantes de todos los partidos para las elecciones del 3 de mayo.
“Las candidaturas de Evo Morales y de otros compañeros observados no corren peligro, porque se trata de algunas deficiencias en los certificados que serán subsanadas con seguridad en el plazo establecido”, aseguró, tras el informe del TSE, una fuente del MAS que pidió anonimato.
El TSE publicó una lista en la figuran ocho partidos con candidatos que presentan irregularidades y que tienen unos días para subsanarlas. En el listado del MAS, el Tribunal Supremo Electoral dijo que Morales, Arce y Diego Pary, no cumplen con la presentación de varios documentos.
Conforme al calendario del TSE, esa entidad publicó en su página web la lista de los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, senadores y diputados que tienen alguna observación en el cumplimiento de los requisitos para ser habilitados.
Salvador Romero, presidente del órgano electoral, informó a los medios que quienes fueron observados tienen hasta el miércoles para subsanar los errores para que luego el TSE vuelva a revisar su cumplimiento.
El Tribunal Supremo Electoral convocó elecciones presidenciales para el 3 de mayo tras ser anulados los comicios del 20 de octubre pasado en los que Morales fue declarado vencedor, para un cuarto mandato consecutivo, en medio de críticas de fraude y tras informes de organismos internacionales sobre irregularidades en el proceso.
En las últimas horas y de acuerdo con la prensa argentina, Morales abandonó el país con destino a Cuba. Aún no está determinado si solo a La Habana para continuar con un tratamiento médico o , si por el contrario, mientras el país que le da refugio negocia la deuda externa, el líder boliviano tuvo un gesto político con el presidente argentino, quien es fuertemente cuestionado en la Casa Blanca por otorgarle refugio a Morales.

