ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, celebró el fin del rescate financiero que vivió su país desde el 2010 hasta la actualidad. Calificó esos ocho años como «una Odisea moderna» y dijo que la culminación del mismo significa un adiós a la austeridad y la desertificación social.
«Hoy amanece un nuevo día en nuestro país, un día histórico. Los rescates de la recesión, de la austeridad y de la desertificación social han terminado por fin», dijo desde Ítaca, la isla que eligió el ministro para despedir oficialmente el programa por su valor simbólico.
En marco del mismo discurso, Tsipras dijo que Grecia recuperó el derecho a diseñar su futuro y alentó a los ciudadanos a ser optimistas de cara a lo que sigue en el país.
Alexis Haritsis, viceministro de Economía, explicó que es un día feliz e histórico para el país sin embargo aún quedan temas por resolver.
¿Por qué eligió la isla Ítaca para realizar su discurso? La misma también es conocida como el reino de Ulises, el legendario héroe de la obra La Odisea de Homero, quien regresó allí luego de diez año perdido por el mar tras la guerra de Troya.
En su momento, el ex primer ministro, George Papandreou, también eligió este lugar para explicar la situación económica que vivía Grecia.
«Estamos en un difícil camino, una nueva odisea para Grecia y para el pueblo griego, pero sabemos el camino hacia Ítaca», expresó al principio del rescate.