SAN SALVADOR.- Un tsunami de basura proveniente de Guatemala convirtió en un auténtico infierno ambiental una paradisíaca playa del caribe hondureño, y tensa las relaciones entre naciones sudamericanas.
Las playas de Omoa, un atractivo destino turístico del litoral norte de Honduras, sufren desde el pasad fin de semana grandes oleadas de desechos plásticos, textiles y de diversa índole, arrastrados por el río Motagua desde Guatemala.
¡Que tristeza!
Inundadas de basura amanecieron este sábado las playas del municipio de Omoa del departamento de Cortés. pic.twitter.com/s6CZ84988W— Judith Bellinotv11🇭🇳 (@jbellinotv11) September 19, 2020
Esta catástrofe ambiental ha sido devastadora para la economía de una región que solo recibe graves volúmenes de basura guatemalteca, a todas luces por la ruptura de una barde de contención en la desembocadura del Motagua.
“Estamos indignados y revelados porque no es posible tolerar la contaminación”, explotó el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, ante un problema que le cuesta a las arcas comunales una medida de 370 dólares diarios, solo en labores de limpieza.
Ante este escenario, el gobierno municipal de Omoa contempló la posibilidad de acudir a una corte internacional para ser indemnizado por Guatemala, según declaraciones de Alvarado reproducidas por el diario Prensa Libre.
El edil agregó que la sucedida de la superficie, y como buena parte de los residuos caen en el lecho marino y existe el riesgo real de que la contaminación llegue a las vecinas playas de Tela y Puerto Cortés, para agravar el desastre medioambiental.