Túnez: nueva Constitución es avalada por el 94,6%

0
149
Túnez

TÚNEZ.— El borrador de la nueva Carta Magna de Túnez, que amplía los poderes del presidente, fue apoyada por casi el 95% de los participantes del referéndum que se realizó el pasado 25 de julio, según declaró este miércoles el jefe de la Alta Autoridad Independiente para las Elecciones, Farouk Bouasker.

«El borrador de la nueva Constitución de Túnez fue avalado por 2.607.884 electores, lo que representa el 94,60%. 148.723 votantes, o el 5,40%, se expresaron en contra», dijo Bouasker en una rueda de prensa.

Agregó que la Alta Autoridad Independiente para las Elecciones aprobó el borrador del texto de la Constitución sometido a la votación. Según la autoridad electoral, un total de 2.458.000 personas tomaron parte en la votación –de las más de 9 millones que tenían derecho al voto– con lo que la participación electoral superó el 27%.

La votación tuvo lugar en medio de intensas controversias entre los partidarios del presidente tunecino, que inició el referéndum, y los opositores. Algunos de ellos llamaron a boicotear el referéndum.

Las enmiendas sometidas a la votación atribuyen al jefe de Estado poderes ilimitados en comparación con la Constitución en vigor, adoptada en 2014. Así, el presidente tendrá la prerrogativa de nombrar a ministros y jueces.

La votación por el proyecto de la nueva Constitución de Túnez abrirá el camino hacia la construcción de una nueva república, en la que la soberanía pertenecerá al pueblo, aseguró el presidente de ese país, Kais Saied.

El plebiscito se lleva a cabo en medio de fuertes discordias entre los partidarios del presidente, que empezó la votación, y sus oponentes. La oposición acusa a Saied, que fue profesor de derecho antes de ser elegido presidente, de querer convertirse en un gobernante autoritario.

En julio de 2021, el mandatario destituyó al primer ministro y suspendió la asamblea legislativa, que fue disuelta varios meses más tarde, en marzo de 2022, según Saied, «para preservar al Estado y sus instituciones». Una parte de la oposición llamó a boicotear el referéndum del 25 de julio.