ANKARA.- El Ministerio de Defensa de Turquía denunció este sábado que las milicias kurdo-sirias han llevado a cabo 14 ataques contra las fuerzas turcas en las últimas 36 horas, violando el alto al fuego pactado el jueves entre Washington y Ankara.
Por su parte, los kurdos denunciaron el viernes que el Ejército turco ha seguido bombardeando la ciudad de Ras al Ain.
De acuerdo con Turquía, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) kurdas han atacado en las ciudades fronterizas de Ras al Ain, Tal Abiad y Tal Tamer. El ministerio indicó que 12 ataques provinieron de Ras al Ain en el noreste de Siria, uno de Tal Abyad y otro de la región de Tal Tamr, y agregó que se utilizó artillería liviana y pesada, incluyendo cohetes.
En el documento, el Ejército turco aseguró estar acatando “plenamente el acuerdo”, que debía extenderse por cinco días. El pacto señala que las YPG deben retirarse de lo que Ankara llama “zona segura”, una franja de 30 kilómetros de ancho que el gobierno turco quiere tener bajo control.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, adelantó que sus fuerzas no se retirarán mientras la YPG no lo hagan.
La tregua pareció ya quedar en el pasado, cuando los bombardeos aéreos turcos y disparos de artillería de los rebeldes proturcos causaron la muerte de 14 civiles en una localidad fronteriza del norte de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Basados en ello, los kurdos denunciaron de inmediato la “violación” del alto el fuego.
Las fuerzas kurdas exigieron a Estados Unidos que presione a Turquía. “Nos hemos comprometido a acatar el alto al fuego y seguir haciéndolo, pero al mismo tiempo exigimos que la parte estadounidense lo acate y que también presione a la parte turca para que abra el corredor y nos permita evacuar a los heridos y civiles que se encuentran dentro de la ciudad sitiada de Ras al Ain”, aseguró un comandante de las Fuerzas sirias.