ANKARA.— Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitri Kuleba, podrían reunirse nuevamente en una semana o dos, según el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.
“Ahora estamos tratando de reunir a los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia. Ayer contacté con el canciller ruso Serguéi Lavrov y el ucraniano Dmitri Kuleba. Ambas partes dijeron que les gustaría venir cuando estén listos. No es posibles dar una fecha. La reunión podría celebrarse en una semana o dos”, dijo el jefe de la diplomacia otomana a la prensa local.
El ministro resaltó la confianza de Rusia y Ucrania en el papel mediador de Turquía.
“El hecho de que Turquía haya unido a las dos partes y la voluntad de Turquía de celebrar reuniones entre ambas partes es una indicación de la confianza depositada en Turquía”, afirmó.
El pasado 10 de marzo, Lavrov y Kuleba celebraron negociaciones en la ciudad Tura de Antalya, por primera vez desde que Rusia lanzo su operación especial militar en Ucrania.
Este 29 de marzo, los equipos negociadores de las naciones en conflicto se reunieron en Estambul en un intento de acercar las posturas y elaborar fórmulas de compromiso que pongan fin a las hostilidades en Ucrania.
Esta fu la primera reunión tras una serie de videoconferencia que siguió a las primeras consultas del formato presencial celebradas en Bielorrusia a fines de febrero y en las primeras fechas de marzo.
De las declaraciones hechas al término de ese encuentro se desprende que Ucrania aceptaría el estatus de país no alineado y sin armas nucleares si otros Estados actuarán como garantes de su seguridad.