ANKARA.- Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, anunció este viernes la reanudación de las prospecciones de hidrocarburos en la zona en disputa en el Mediterráneo oriental, a raíz de la firma de acuerdo marítimo entre Grecia y Egipto, que ha sido fuertemente criticada por Ankara.
“Hemos reanudado las actividades de prospección y en este sentido hemos enviado (el navío de investigación sísmica) “Barbaros Hayrettin” en misión”, declaró Erdogan a la prensa, a las afueras de la emblemática mezquita de Santa Sofia en Estambul.
El mes pasado, Turquía había asegurado que acordó suspender “por un tiempo” la búsqueda de gas y petróleo en una isla griega, dependiendo del resultado de las negociaciones con Alemania y Grecia.
Erdogan aseveró que Atenas y Berlín “no cumplieron sus promesas”.
Grecia y Turquía, aliados que integran la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), han estado enfrentados durante mucho tiempo por reclamos sobre los recursos de hidrocarburos en la zona y las tensiones, que abarcan distintos frentes, han vuelto ha surgir entre ellos.
Los comentarios de Erdogan se producen un día después de que Grecia y Egipto firmaran un acuerdo para establecer una zona económica exclusiva en el Mediterráneo oriental. “Este acuerdo no tiene ningún valor”, expresó el jefe de Estado turco.