ANKARA.— Las fuerzas policiales de Turquía han arrestado a 189 individuos bajo sospecha de estar afiliados al grupo Estado Islámico (EI) en operativos realizados en 37 ciudades y provincias, informaron las autoridades turcas este sábado.
Estas detenciones se llevaron a cabo después de que Turquía anunciara la prevención de posibles ataques planificados por el EI contra sinagogas e iglesias en el país, el cual ha sufrido ataques mortales vinculados a dicho grupo extremista.
Las redadas tuvieron lugar en Estambul, la capital Ankara y otras ciudades, según compartió el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, en la plataforma de redes sociales X (anteriormente conocida como Twitter), al mostrar imágenes de operativos nocturnos contra el EI en varios apartamentos.
Un día antes, autoridades turcas informaron sobre la detención de 32 presuntos miembros del Estado Islámico, aparentemente relacionados con un complot para atacar la embajada iraquí. Aún no se han revelado las nacionalidades de los detenidos ni los detalles específicos de los planes de ataque, según informaron algunas agencias con información sobre el caso.
El grupo autodenominado Estado Islámico había asumido la responsabilidad de un ataque en una discoteca de Estambul durante la víspera de Año Nuevo en 2017, en el que fallecieron 39 personas. Desde entonces, Ankara ha estado llevando a cabo sistemáticamente operativos para perseguir a individuos sospechosos de tener vínculos con el Estado Islámico.