Turquía ataca bases rebeldes kurdas en el norte de Iraq

0
158

ANKARA.- La Fuerza Aérea turca llevó a cabo una operación masiva en el norte de Iraq, al destruir 81 campamentos del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (proscrito en Turquía), según informó el Ministerio de Densa en Ankara.

“La operación Garra de Águila” ha comenzado. Nuestros aviones están aplastando las cuevas de los terroristas”, escribió la cartera en Twitter.

 Los ataques aéreos se concentraron en bases del Partido de los Trabajadores (PKK) en el norte de Iraq, en particular en Sinjar, Hakurk y Kandil.

“En el marco de la operación Pence-Kartal (Garra-Águila) los aviones de nuestra Fuerza Aérea lanzaron ataques contras las bases de los terroristas del PKK en Sinjar, Hakurk y Kandil, Zap, Avasin Basyan y Karacak en el norte de Iraq. Fueron destruidos 81 objetivos, incluidos refugios de los terroristas.

El PKK, que mantiene una rebelión contra el Estado turco desde 1984, es considerado un grupo terrorista por Ankara y sus aliados occidentales. El grupo tiene bases de retaguardia en el norte de Iraq.

Las Fuerzas Armadas turcas lanzan regularmente ataques contra los militantes kurdos en el sureste del país y en el norte de Iraq.

El Ministerio de Defensa dijo que el ataque de este lunes fue diseñado para garantizar las fronteras del país y la seguridad del pueblo turco neutralizando el PKK y otras organizaciones terroristas que han intensificado sus intentos de ataques contra bases policiales y militares.

Fundado en la década de 1970 como un partido de extrema izquierda, el PKK lleva décadas luchando, con armas, contra el Gobierno turco para establecer una autonomía kurda en el sureste de Turquía.

El Ministerio de Defensa de Turquía informó que desde el año 2015 las fuerzas de seguridad neutralizaron a más de 10.000 combatientes del PKK.