Turquía busca importante asistencia militar de EEUU en Siria

0
141

ANKARA.- Turquía ha solicitado una importante asistencia militar de Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico en Siria, según un informe de prensa, semanas después de que Washington anunciara su plan para retirar las tropas del país.

La importante solicitud de colaboración militar incluye apoyo en ataques aéreos, logística y transporte para que las fuerzas turcas puedan acabar con los combatientes restantes de ISIS en Siria, dijeron el viernes funcionarios de alto rango de Estados Unidos.

«Las solicitudes turcas son tan extensas que, si se cumplen a cabalidad, el ejército estadounidense podría estar profundizando su participación en Siria en lugar de reducirla», informó el periódico. Los funcionarios estadounidenses no identificados le dijeron al jornal que había pocas posibilidades de que Washington aceptara las solicitudes de Ankara en su totalidad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 19 de diciembre sus planes de retirar las tropas estadounidenses desplegadas en el norte de Siria luego de una conversación telefónica con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Ankara y Washington parecieron estar de acuerdo en coordinar la retirada de las tropas de la zona para evitar un vacío de poder.

Se espera que las conversaciones sobre la lucha contra Estado Islámico tengan lugar el martes en Ankara. Se supone asistirán funcionarios estadounidenses, incluido el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, el general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, y James Jeffrey, el enviado del Departamento de Estado para Siria.

Estados Unidos todavía tiene alrededor de 2.000 soldados en Siria, muchos de ellos fuerzas de operaciones especiales que trabajan en estrecha colaboración con una alianza de grupos armados árabes y kurdos respaldados por Estados Unidos conocidos como las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF).

Mientras tanto, el grupo minoritario Yazidi ha pedido al ejército estadounidense que permanezca en la región, en medio de temores de que su retiro pueda devolver la amenaza de ISIS en Siria e Irak. En una declaración el viernes, la Fundación Free Yazidi, una organización independiente que trabaja para ayudar al grupo minoritario, advirtió que la retirada de Washington los dejaría desprotegidos y vulnerables.

«La eliminación de las fuerzas estadounidenses y, posiblemente, el cese de los ataques aéreos estadounidenses y el apoyo a Turquía disminuiría aún más la fuerza de SDF en el suelo. Estas áreas estarían listas para el retorno al control de ISIS», comunicó el grupo. Los combatientes del Estado Islámico mataron a miles de hombres capturados durante su ataque a los Yazidis desde 2014.

A medida que avanzaban los casi ocho años de guerra en Siria, el SDF ganó importantes cantidades de territorio en el este y el norte de Siria en su lucha contra ISIS. Sin embargo, Turquía ve dicha expansión territorial como una amenaza, ya que ha luchado durante años contra los separatistas kurdos, que quieren un estado propio.