ANKARA.- La Media Luna Roja turca documentó el aumento del flujo de migrantes en Turquía hacia la frontera con la Unión Europea, afirmó el jefe del organismo, Kerem Kinik a la prensa.
“No vemos la apertura de la frontera entre Turquía y Siria; lo que observamos es el movimiento de grupos de refugiados, que ya están en Turquía, hacia la frontera con Europa”, dijo Kinik.
🇬🇷🇹🇷 Cientos de personas se agolpan en la tierra de nadie ubicada en la frontera entre Turquía y Grecia. El gobierno griego ha dado ordenes estrictas y la frontera se mantendrá cerrada. pic.twitter.com/euAxdwq71o
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) February 28, 2020
Este mismo 28 de febrero, el portavoz del partido gobernante turco, Omer Celik, aseguró que Ankara ya no es capaz de contener a los refugiados sirios.
🇬🇷🇹🇷 Se complica la situación en la frontera entre Grecia y Turquía. La policía griega está lanzando gases lacrimogenos contra la multitud que espera a cruzar la valla. pic.twitter.com/2CHQcjxvvL
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) February 28, 2020
El funcionario hizo esta declaración después de que una treintena de soldados turcos falleciera el 27 de febrero en un bombardeo realizado por el Ejército sirio en Idlib.
Turquía está apostando todo en la provincia siria de Idlib, donde sus militares llevan días en una ofensiva que intenta recuperar la última zona dominada por las milicias armadas contra el gobierno de Bashar al Asad.
A su vez, el portavoz de la diplomacia turca, Cami Asksoy, declaró que Ankara no cambia su política respecto a los refugiados, refutando así las informaciones de que Turquía supuestamente dejó de contener a los refugiados sirios por el aumento de tensiones en la provincia de Idlib.
Al mismo tiempo, recordó que las acciones de guerra en Idlib desencadenaron un desplazamiento de centenares de miles de personas y aumentaron aún más las presión migratoria sobre Turquía.
El funcionario advirtió además que “si la situación se agrava, incrementará el riesgo de que los refugiados salgan de Turquía hacia Europa”.