ANKARA.— El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció en una cadena nacional que fue descubierto un nuevo yacimiento de gas con una reserva de 58.000 millones de metros cúbicos en el mar Negro.
Días después de que Ankara anunciara sus pretensiones de reducir su dependencia de los hidrocarburos importados de 71% al 13% en 2053, el Gobierno otomano informa sobre el hallazgo de este enorme depósito que abonará aún más poder económico de esta nación euroasiática.
“Nuestro buque de perforación Fatih ha descubierto 58.000 millones de metros cúbicos de reservas de gas natural a una profundidad de 3.023 metros bajo el agua», dijo el líder turco en su alocución.
Erdogan también recordó que las reservas de gas natural de Turquía en el mar Negro ascienden a 710.000 millones de metros cúbicos, con un valor de 1 billón de dólares.
Además, Erdogan afirmó que su país aspira a convertirse en un centro de suministros de productos energéticos del Mediterráneo, Caspio y Medio Oriente.
El anuncio de Erdogan sucede en momentos en que los combustibles fósiles como el gas y el petróleo registran incrementos históricos en sus precios debido a las sanciones que impuestas por Occidente contra de Rusia por el conflicto en Ucrania. Sin embargo, Ankara se rechazó sumarse a las sanciones contra Moscú.