Turquía despliega refuerzos en la frontera con Siria

0
146

ANKARA.- Turquía continuó desplegando tropas y armamento pesado en su frontera sudoccidental con Siria, en previsión de una gran ofensiva del gobierno sirio y sus aliados en el territorio de Idlib, controlado por la oposición.

Un convoy militar turco llegó el jueves temprano a un puesto de avanzada turco cerca de la ciudad de Morek, en la norteña provincia de Hama, en Siria. También se observó el arribo de un avión militar que descargó docenas de soldados turcos en el aeropuerto civil de la provincia de Hatay, a unos 50 kilómetros de la frontera turco-siria. No quedó inmediatamente claro si las tropas cruzaron la frontera.

Según Metin Gurcan, un experto en seguridad turco, el refuerzo fronterizo fue una medida defensiva. «Si nos fijamos en los tipos de esos sistemas de armas, diría que son para fines defensivos. Por lo tanto, no creo que Turquía tenga intención ofensiva ni capacidad para intervenir militarmente en Idlib», explicó, a la vez que agregó: «Esta es una especie de refuerzo militar preventivo y defensivo para gestionar el flujo anticipado de refugiados, debido a este empuje de las fuerzas sirias respaldadas por Rusia desde el sur».

Turquía ya alberga a tres millones y medio de refugiados sirios y teme otra gran afluencia si las fuerzas sirias, respaldadas por el poderío aéreo ruso y las milicias aliadas, atacan el último bastión restante de los combatientes de la oposición, en la provincia de Idlib. Las autoridades turcas han advertido en repetidas ocasiones a Rusia y al gobierno sirio que no ataquen a Idlib, diciendo que conducirían a otra oleada masiva de refugiados que se dirijan hacia Turquía.

Casi 40.000 personas ya han huido de Idlib después de que los ataques aéreos sirio-rusos se intensificaran en las últimas dos semanas. La ONU estima que, en el peor de los casos, cerca de 900.000 civiles podrían huir de Idlib si comienza una ofensiva terrestre a gran escala.