ANKARA.- Turquía está dispuesta a servir como mediador junto con Japón en el conflicto entre Washington y Teharán, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
De visita en China, el jefe de Estado turco reveló que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, le pregunto durante la cumbre del G-20 que se realizó el fin de semana pasado, si Ankara y Tokio podrían realizar gestiones conjuntas en este aspecto.
“¿Por qué no?, le dije. Puedo hablas tanto con el presidente de Irán y con el líder supremo, o con los dos, no sería ningún problema”, dijo Erdogan, citado por el diario Sabah.
El presidente turco agregó que ningún miembro de la comunidad internacional quiere “ser parte de esta crisis” y que Turquía, al igual que Japón, desaprueba las sanciones que la Casa Blanca impuso a Irán.
Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de Estados Unidos del Pacto Nuclear y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán, a lo que este respondió un año más tarde con el abandono parcial de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear.
Durante las últimas semanas, Estados Unidos, anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio con el fin de contener a Teherán y sus grupos subsidiarios, a los que señala de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros en la zona, entre ellos los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emirato de Fuyaira y los del 13 de junio en golfo de Omán.