ANKARA.- Turquía comenzó a enviar tropas a Libia para respaldar el gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) liderado por Fayez el Sarraj en Trípoli, contra las milicias del general rebelde Jalifa Hafter, anunció la noche de este domingo el presidente turco, Recep Tayyib Erdogan.
“La misión de nuestros soldados allí es de coordinación. Impulsarán un centro de coordinación. Ahora mismo, nuestros soldados están de camino hacia allá de forma gradual”, señaló el mandatario en una entrevista en directo con la cadena CNNTürk.
Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, que derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y en una dualidad de poderes: El Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, avalado por Naciones Unidas.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí expresó su rechazo a la decisión de Turquía de enviar tropas a Libia.
“El reino condena la aprobación por parte del Parlamento turco del envío de fuerzas militares a Libia y considera que eso viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Libia y torpedea los esfuerzos internacionales por resolver la crisis libia”, dijo la Cancillería saudí en Twitter.