ANKARA.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía instó a revisar el acuerdo migratorio firmado con la Unión Europea en 2016, señalando que el documento debe incluir otros aspectos, además de los financieros.
Los líderes de la UE reunidos el 24 de junio en Bruselas encargaron a la Comisión Europea (CE) preparar propuestas sobre la prestación de la ayuda financiera a los refugiaos sirios situados en Turquía, Jordania y el Líbano.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al sostener estos días una conversación telefónica con la jefa de la CE, Ursula Von der Leyen, expuso las esperanzas de su país sobre la suspensión de visas para viajar a la UE.
Para Turquía, las decisiones que se tomaron en la cumbre de la UE distan mucho de los pasos que se debe dar y de los que espera que dé Turquía.
Tras la crisis migratoria de 2015, provocada por un brusco aumento de la afluencia a la Unión Europea de los migrantes procedentes de Oriente Medio, África y otras regiones, Bruselas y Turquía firmaron el Plan de Acción Conjunto que tiene como objetivo detener el flujo de migración irregular hacia Europa a través de Turquía.
La UE comenzó a prestar ayuda financiera a Turquía que admite el mayor número de refugiados. El volumen de esa ayuda se calcula en unos 6.000 millones de euros.