ESTAMBUL.- Los fiscales turcos iniciaron 32 investigaciones sobre denuncias de irregularidades hechas por el partido gobernante después de su pérdida en las elecciones locales de Estambul celebradas el 31 de marzo.
Los investigadores convocaron a más de 100 funcionarios de las mesas electorales para interrogarlos como sospechosos, informó el jueves la agencia estatal de noticias Anadolu. Las investigaciones se centraron en los distritos Maltepe, Kadikoy y Atasehir de Estambul, sostuvo Anadolu.
Los sospechosos estaban siendo investigados por alegaciones de violaciones de la ley electoral y abuso de posición en el conteo de votos, afirmó la entidad electoral. La oficina del fiscal de Estambul declinó hacer comentarios.
El partido AK del presidente Recep Tayyip Erdogan ha pedido la anulación y la repetición de la votación en Estambul, una perspectiva que ha mantenido los mercados financieros turcos al límite.
Los resultados iniciales y algunos recuentos de las elecciones locales a nivel nacional mostraron que el Partido AK perdió el control de Estambul y la capital, Ankara.
En un golpe fuerte para Erdogan, el principal partido opositor, el Partido Popular Republicano (CHP), en alianza con partidos más pequeños, ganó la alcaldía en ambas ciudades y terminó con un cuarto de siglo de control por parte del Partido AK y sus antecesores en las ciudades clave.
Ekrem Imamoglu, de CHP, fue declarado el nuevo alcalde de Estambul el mes pasado, a pesar de una apelación pendiente del Partido AK para invalidar la votación.
La Junta de Elecciones Superiores aún debe pronunciarse sobre el desafío del Partido AK al resultado de las elecciones en Estambul. El consejo electoral debe reunirse el lunes para discutir la apelación.
Desde la elección, los votos se han contado en docenas de distritos, varias veces en algunos de ellos.
Si la junta electoral de Estambul aprueba la solicitud de relanzamiento de comicios del Partido AK, que aún es legalmente posible, la votación podría repetirse el 2 de junio.