ANKARA.- Turquía le solicitó a Estados Unidos el despliegue de baterías de misiles antiáeros Patriot ante los ataques a sus tropas en Siria por parte del régimen de Damasco respaldado por Rusia, según informan medios turcos.
“Nos enviaron en el pasado sus baterías de defensa aérea. Existe la amenaza de ataques aéreos y misiles contra nuestro país. Podría haber apoyo de los Patriot”, dijo el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en una entrevista con la CNN turca el jueves por la noche.
Akar advirtió que “existe la amenaza de ataques aéreos” y de misiles contra su país, por lo que harán ese pedido a Estados Unidos descartando al mismo tiempo cualquier apoyo de tropas americanas.
Akar destaca que Turquia “no tiene intención de enfrentarse a Rusia” en Siria, y que “el diálogo saludable” con Moscú sobre la provincia de Idlib continúa.
El ministro enfatizó que no debería haber “ninguna duda” en relación a la activación por Ankara de los sistemas S-400 que compró a Rusia. Según Akar, estos sistemas entrarán en funcionamiento después de abril, aproximadamente.
La agencia oficialista Anadolu confirmó este viernes que una fuente militar de Estados Unidos aseveró desde el anonimato que Washington ya recibió la petición oficial de Ankara.
Pese a varios acuerdos de tregua logrados entre Rusia, Turquía e Irán, el régimen de Bashar al Asad, apoyado por el Kremlin, ha intensificado en las últimas semanas su campaña militar en Idlib y ha bombardeado posiciones turcas en la zona, matando a 15 soldados turcos en las últimas semanas.