Turquía prepara investigación internacional sobre Khashoggi

0
142

ANKARA.- Turquía ha dicho que planea iniciar una investigación internacional sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi y que tomará más medidas en los próximos días.

Hablando en una reunión de jóvenes en Estambul el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo que Arabia Saudita no ha compartido con Turquía ninguna información de su propia investigación sobre el asesinato del redactor del Washington Post.

Khashoggi, un crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman, fue asesinado por un escuadrón saudí el 2 de octubre, poco después de ingresar al consulado de su país en Estambul. Fue desmembrado dentro del edificio en lo que Turquía llamó un «asesinato premeditado» orquestado por el gobierno saudí. Los funcionarios sauditas han respondido esa afirmación, insistiendo en que Khashoggi murió en una «operación deshonesta» después de afirmar inicialmente que había dejado el consulado antes de desaparecer.

Cavusoglu dijo que la investigación de su país había obligado a Arabia Saudita a reconocer el asesinato de Khashoggi y acusó a los países occidentales de tratar de encubrir el crimen. «Vemos cómo aquellos que hablan de libertad de prensa en el mundo, encubren esto cuando ven dinero», declaró Cavusoglu.

«Ahora hemos hecho los preparativos para una investigación internacional. En los próximos días tomaremos las medidas necesarias», agregó, diciendo además que Turquía es muy consciente de las dificultades para arrojar luz sobre el asesinato.

A pesar de una investigación conjunta con funcionarios saudíes que observan su consulado en Estambul, la residencia del cónsul y otros lugares, aún se desconoce el paradero de los restos de Khashoggi.

Ankara ha afirmado repetidamente que la orden fue emitida por los niveles más altos del gobierno saudí y que los sicarios sauditas no actuaron por su cuenta. Turquía también exigió que Arabia Saudita extradite a los acusados ​​de llevar a cabo el asesinato para ser juzgados en los tribunales turcos. Las autoridades turcas reiteraron la solicitud después de que Riad anunció a principios de este mes el inicio del juicio de 11 acusados, incluidos cinco para quienes la fiscalía saudita está buscando la pena de muerte.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el domingo que su país aún estaba recopilando datos para descubrir a los involucrados en el asesinato de Khashoggi.