Turquía presiona por verdad en asesinato de Jamal Khashoggi

0
154

ANKARA.- El presidente Tayyip Erdogan dijo este lunes que Turquía seguirá presionando por la verdad detrás del asesinato del periodista Jamal Khshoggi en el consulado saudí en Estambul el año pasado.

El presidente turco señaló que algunos de sus asesinos parecían evadir a la Justicia. Khashoggi fue visto por última vez el 2 de octubre de 2018 entrando al consulado saudí en la capital de Turquía, con la intención de hacer un trámite personal.

Casi un año después de que Khashoggi fuera asesinado por agentes saudíes que llegaron desde Riad, Erdogan dijo que Turquía todavía quería saber dónde estaba su cuerpo y quien autorizó la operación.

Gracias a la información que fue compartida por la inteligencia turca a través de dos abogados de derechos humanos, esta semana salieron a la luz pública las grabaciones del brutal asesinato del periodista saudita.

Las grabaciones de la planificación y ejecución del asesinato fueron compartidas por Helena Kennedy, una abogada británica, y por Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre asesinatos extrajudiciales.

Kennedy afirmó que las grabaciones la hicieron “estremecerse”. “El horror de escuchar el miedo en la voz de alguien y saber que estás escuchando algo real hace que un escalofrío recorra tu cuerpo”, afirmó.

“Se les puede escuchar reír a los asesinos. Es un asunto escalofriante. Están esperando allí sabiendo que este hombre entrará y será asesinado y desmembrado”, agregó la abogada.

Kennedy y Callamard ahora buscan construir un caso en torno al asesinato, con evidencia actual que sugiere que la operación deber ser castigada por el Estado.

Asimismo, la CIA llegó a la conclusión de que había una “posibilidad de mediana a alta” de que el asesinato fuera patrocinado por el Estado.

Khashoggi, periodista saudí y columnista del Washington Post, se había convertido en un destacado crítico de las políticas del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán.