Turquía reduce sorpresivamente su tasa de interés

0
158
Tasa de interés

ANKARA.— El Banco Central de turco realizó este jueves un sorpresivo recorte de la tasa de interés, de 14 a 13 por ciento, lo que llevó a su moneda a depreciarse al punto más bajo en lo que va del año.

La medida busca impulsar el crecimiento económico y mantener el empleo en medio del creciente riesgo geopolítico, según dijo el órgano hacedor de la política monetaria turca, que agregó en un comunicado que el aumento de las tasas de los préstamos ha disminuido la eficacia de su estrategia.

«Es importante que las condiciones financieras sigan siendo favorables para preservar el impulso del crecimiento de la producción industrial y la tendencia positiva del empleo en un período de creciente incertidumbre en relación con el crecimiento mundial, así como con la escalada del riesgo geopolítico», consigna el documento.

En consecuencia, el comité decidió reducir la tasa de interés oficial en 100 puntos básicos y señaló que el nivel actualizado de la tasa de interés oficial es adecuado en las perspectivas actuales.

Este jueves, un dólar se negociaba a 18,11 liras turcas a las 14:15 hora local (11:15 GMT), una pérdida de valor de más del 100 por ciento respecto a hace un año, cuando estaba en 8,45 liras por dólar.

El pasado mes de diciembre se alcanzó un mínimo histórico en el tipo de cambio de 18,4 liras por dólar, cuando el banco central turco bajó la tasa de interés de 19 a  14 por ciento en un esfuerzo por mantener la liquidez.

 El último recorte de los tipos de interés se dio tres semanas después de que el banco central revisó al alza la previsión de inflación para 2022 en casi 18 puntos porcentuales.

Cabe destacar que la inflación anual de Turquía alcanzó 79,6 por ciento en julio, la más alta en 24 años, de acuerdo con datos oficiales.