ANKARA.- Turuquía aseguró este lunes que continuará su lucha contra las milicias kurdas sirias aliadas de Estados Unidos, a las que considera un grupo terrorista, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazase con “arrasar económicamente” a Ankara si decide atacar a los kurdos tras la retirada de tropas americanas de Siria.
Ibrahim Kalin, vocero presidencial turco, aseguró a través de Twitter que “no hay diferencia” entre el yidahista Estado Islámico (EI) y las milicias kurdonistas Unidades de Protección del Pueblo (YPG). “Seguiremos luchando contra todos ellos”, sentenció.
Turquía responde fuertemente en el marco de la firme advertencia lanzada por por Washington en la misma red social: “Arrasaremos a Turquía económicamente si atacan a los kurdos”.
Erdogan anunció en diciembre que pretende lanzar una ofensiva en el norte de Siria contra las YPG. grupo que considera terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Estados Unidos es el principal aliado de las YPG en su ofensiva contra el grupo terrorista EI. Este apoyo estadounidense ha sido recientemente una de las principales fuentes de tensión entre ambos países.
La decisión de retirar las tropas estadounidenses no fue sin embargo bien recibida por las milicias kurdas, que consideran que el EI no ha sido vencido por completo y también temen quedarse en una situación de intensión ante las amenazas de Turquía.