Turquía seguirá buscando petróleo en costas de Chipre

0
153

ANKARA.- Turquía aseguró que seguirá sus actividades de perforación petrolera ante las costas de Chipre pese a las tensiones con la Unión Europea (UE), que pidió esta semana a Ankara que detenga las actividades que tachó de “ilegales.

El hallazgo de grandes reservas de gas en el Mediterráneo oriental avivó la dispusta entre Chipre, miembro de la UE, y Turquía, que el mes pasado le dio luz verde a un segundo buque, el “Yaviz”, para buscar gas y petróleo en la región.

El ministerio de Exteriores de Turquía rechazó en un comunicado las críticas de Chipre y aseguró que “las actividades de perforación de nuestro barco Yavuz son legales y legitimas”.

“Rechazamos el comunicado del ministerio griego de Exteriores y de la UE, que consideran que nuestro país se libra a actividades ilegales”, indica el comunicado.

Tras haber enviado su primer barco, Turquía empezó en mayo las perforaciones petroleras y de gas en la zona.

La Unión Europea amenazó a Turquía a través de un comunicado en el que asegura que el envió del segundo barco turco supone una escalada “inaceptable” y anunció posibles sanciones si no cesa estas actividades “ilegales”.

Chipre está dividida en dos partes desde la invasión del ejército turco en 1974 del norte de la isla, tras un golpe de Estado que buscaba anexionar la isla a Grecia.