ANKARA.- En Turquía se celebró el Seminario de Comercio e Inversión Turquía-México en donde, según la viceministra de comercio, Gonca Yılmaz Batur, hubo una reunión “muy fructífera” bilateral con la subsecretaria de comercio exterior de México, Luz María de la Mora.
En el seminario se decidió reiniciar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre los dos países.
Batur aseguró que está convencida de que, gracias a los trabajos, las relaciones comerciales y económicas entre Turquía y México alcanzarán el verdadero potencial de los países.
Asimismo, el organismo comercial anunció que los dos países acordaron reanudar las negociaciones para llevar en buenos términos el TLC. Batur señaló que espera que las relaciones comerciales entre los dos países “llegue a un nivel que asegure un verdadero potencial” con el trabajo conjunto entre ambas naciones.
“El volumen de comercio entre los dos países excedió los USD 1.200 millones en 2018. En la primera mitad del 2019, mostró una tendencia similar, las exportaciones a México alcanzaron los USD 287 millones, mientras que las importaciones fueron de USD 276 millones”.
La representante de Turquía aseguró que las dos economías tienen características comunes, y eso indica un gran potencial que revelan las cifras del intercambio comercial entre Turquía y México.
“Para aumentar estas cifras a niveles deseados necesitamos un plan para más visitas oficiales mutuas, en especial entre las delegaciones comerciales y se programen encuentros regulares con la Comisión Conjunta Económica”, subrayó.
El Gobierno turco declaró a México como uno de los países clave para mantener relaciones comerciales cercanas en 2019, aseguró Batur, quien también anunció que el Ministerio de Comercio planea visitar de manera oficial a México con una amplia delegación de comerciantes.