Turquía y Washington acordaron plan para expulsar kurdos

0
130

WASHINGTON.- Los dos países aliados de la OTAN decidieron un calendario y un método para la retirada de los combatientes kurdos de la ciudad siria de Manbij.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Washington. Las dos partes acordaron un trabajo conjunto para poner fin a una disputa bilateral sobre la presencia de las tropas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en Manbij.

Ankara considera a las YPG un grupo «terrorista», mientras que Washington lo ve como un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico. «Me complace que hayamos logrado un progreso considerable y esperamos resultados concretos», dijo Cavusoglu según la agencia de noticias Anadolu.

Una declaración conjunta de los principales diplomáticos dijo que los acuerdos «incluyen medidas para garantizar la seguridad y la estabilidad» allí. «Respaldaron una hoja de ruta para este fin y subrayaron su compromiso mutuo con su implementación, lo que refleja su compromiso de seguir de cerca los desarrollos en el terreno», agregó el comunicado, que no reveló detalles sobre el plan o su calendario.