VARSOVIA.— El actual líder de la oposición polaca, Donald Tusk, declaró que considera imperativo convocar consultar dentro de la OTAN que, estarán dedicadas a la crisis migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
Según Tusk, la situación en la frontera “es absolutamente un motivo para iniciar consultas en el marco del pacto del Atlántico Norte, ya que esto ya concierne a la seguridad de toda la frontera orienta de la Unión Europea y los países de la OTAN”.
La frontera polaca con Bielorrusia a punto de ser invadida por un millar de migrantes. https://t.co/kjMzJn2ZBE
— Fernando de Andugar🍋🍅🍉🍎🍒🍆🍓🌽 (@pandugar) November 8, 2021
El artículo 4 del Tratado del Atlántico del Norte prevé que las partes celebren consultas conjuntas siempre que se ponga en peligro la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de sus socios.
“Estamos al borde de un agravamiento de nuestra relación con el vecino del este. Estoy muy preocupado por lo que está sucediendo hoy y por lo que probablemente sucederá en las próximas horas en nuestra frontera oriental”, dijo Tusk.
Las fuerzas de seguridad polacas rechazaron un ataque en la frontera por parte de migrantes bielorrusos o provenientes de Bielorrusia.
La crisis en la frontera entre #Bielorrusia y #Polonia ha desatado un nuevo frente de batalla para la #UnionEuropea 🇪🇺🇧🇾🇵🇱 pic.twitter.com/0T7SOnIHxD
— Último Cable (@ultimocable) November 9, 2021
El Ministerio del Interior polaco publicó en su cuenta de Twitter varios vídeos donde se ve a un gran grupo de migrantes tratando de ingresar, a como de lugar, por la frontera. Ellos se enfrentan a los guardias fronterizos polacos que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas.