BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo próximo a dejar el cargo, Donald Tusk, celebró el equilibro de género que existió a la hora de hablar de los máximos cargos de la Unión Europea (UE) y afirmó también que Europa del Este y los Verdes tendrán más protagonismo en el futuro.
«Me siento feliz y orgulloso de que hayamos logrado un perfecto equilibrio de género en los máximos cargos. Europa no solo está hablando de mujeres, sino que las está eligiendo. Espero que esta elección inspire a muchas niñas y mujeres a luchar por sus creencias y pasiones. Y también espero que inspire al Parlamento Europeo en sus decisiones», lanzó ante el Parlamento.
En la misma oportunidad explicó que se trata de la primera vez en la historia del Consejo Europeo que se proponen dos hombres y dos mujeres para dirigir las instituciones claves dentro del Bloque comunitario, algo que calificó como muy positivo sea cual sea el resultado final.
El día martes el Consejo Europeo nominó a la ministra de Defensa de Alemania, Ursula Gertrud von der Leyen, para la presidencia de la Comisión Europea, y a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para la presidencia del Banco Central Europeo.
Para la representación para la Política Exterior y la presidencia del Consejo Europeo, está el ministro del Interior de España, Josep Borrell, y el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.