Tusk: «La caída de la URSS fue una bendición para Europa»

0
162

BRUSELAS.- El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, afirmó la mañana de este jueves que la caída de la URSS fue una bendición para Europa y no una catástrofe, como la define el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

«Quiero decir alto y claro que la caída de la Unión Soviética fue una bendición para georgianos, polacos, ucranianos y para el conjunto de Europa central y del este. Y estoy convencido de que también para Rusia», lanzó el líder en una visita a Georgia.

A la vez, el presidente del Consejo explicó que se cumplieron tres décadas desde «el colapso del dominio soviético en Europa central y del este», y que se trata de un momento simbólico clave para discutir sobre todo lo que logró el continente desde entonces, en especial en los últimos diez años.

Las declaraciones de Tusk llegaron en medio del décimo aniversario de la Asociación Oriental con la que la Unión Europea privilegió las relaciones con Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, la República de Moldavia y Ucrania, donde el mandatario recordó los 30 años.

Cabe resaltar que desde el año 2005 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refiere a la disolución de la URSS como «la mayor catástrofe geopolítica del siglo», algo que la mayoría de europeos rechaza.