BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró en su cuenta de Twitter que los partidarios del Brexit tendrán «un lugar especial en el infierno».
El líder comunitario lanzó esta declaración luego de reunirse con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, en Bruselas para debatir sobre el divorcio del Reino Unido de la Unión Europea (UE). En la misma línea se preguntó cómo sería ese lugar destinado a las personas que promovieron una salida sin acuerdo.
Respecto al eje de la reunión, Tusk aseguró que la Unión Europea hará todo lo posible para lograr el backstop, el plan de emergencia para la gestión de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país miembro de la UE, frente a cualquier acuerdo que se alcance con Londres con la finalidad de preservar la paz. De todas manera admitió que junto a Varadkar están listos para enfrentar un posible Brexit sin acuerdo.
Ante las disputas en relación al Brexit y la posibilidad de que el acuerdo sea vetado por el Parlamento británico, la primera ministra de este país, Theresa May, afirmó que iría a bruselas en búsqueda de una nueva negociación que contente a su Parlamento.
La Unión Europea se resistió a esta idea Tusk, acompañado por Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, afirmaron a May que no habrá cambios en el acuerdo del Brexit, solo se tratará la cuestión del backstop ya que es la dificultad central del proceso.
El 29 de marzo es la fecha límite para que el divorcio se consume y habrá dos caminos: que haya consenso, los Parlamentos y legislaciones lo aprueben y se de un Brexit blando; el otro es que el acuerdo no exista y se produzca una salida dura, desfavorable para las dos partes.