BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reconoció a Juan Guaidó como presidente a cargo de Venezuela tras la autoproclamación del diputado, hecho que desató un guerra civil y política en el país.
«Espero que toda Europa se una para apoyar a las fuerzas democráticas en #Venezuela. A diferencia de Maduro, la asamblea parlamentaria, incluido Juan Guaido, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos», escribió Tusk en su cuenta de Twitter.
I hope that all of Europe will unite in support of democratic forces in #Venezuela. Unlike Maduro, the parliamentary assembly, including Juan Guaido have a democratic mandate from Venezuelan citizens.
— Donald Tusk (@eucopresident) January 23, 2019
El ministro de Exteriores de la Unión, Josep Borrell, también se pronunció al respecto en la red social y afirmó que como bloque intentarán encontrar una solución rápida y necesaria para resolver la crisis en el país, sin embargo no marcó favoritismo sobre alguno de estos dos líderes.
Las palabras de Tusk no marcan necesariamente la postura de la Comisión al respecto, sin embargo significan un antes y un después en la historia del bloque comunitario ya que siempre defendió reconocer Estados y no gobiernos. De una u otra manera, cuando Maduro renovó su mandato la Unión publicó un comunicado donde afirmó que las elecciones venezolanas carecen de legitimidad, son injustas y poco creíbles.
En el día de hoy Guaidó se autoproclamó como el máximo dirigente del país suramericano. El Gobierno de Estados Unidos fue el primero en reconocerlo y luego los de Canadá, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Perú y Costa Rica.