BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, habló sobre la elección de Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea y solo lanzó halagos contra el español.
«Borrell como ministro de Exteriores y antiguo presidente del Parlamento Europeo, será un firme representante y defensor de los intereses y valores de la UE en el mundo», afirmó antes la presa al darse a conocer la noticia.
Josep Borrell fue elegido como alto representante para la Política Exterior. A partir del mes de noviembre pasará a ocupar el cargo de Federica Mogherini y ejercerá también como vicepresidente de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.
«España ha vuelto. Hemos propiciado la llegada de una persona acreditada, y con experiencia, al frente de un puesto vital para la política exterior y de defensa común», felicitó Pedro Sánchez, presidente de España, mediante el periódico El País.
Lee también: Borrell es el nuevo jefe de la diplomacia europea
El mandatario adelantó que entre las prioridades de la gestión del nuevo diplomático estará la lucha contra la inmigración ilegal, la ayuda humanitaria y el crecimiento de las políticas de defensa. De todas maneras, Borrell, por su parte se limitó a decir que se siente «muy honrado» por la elección, pero no quiso enumerar sus planes futuros como jefe.