Twitter borra tuits de Bolsonaro por desinformar sobre COVID-19

0
139

BRASILIA.- La red social Twitter bloqueó dos videos publicados en el perfil oficial del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que mostraban la visita que realizó este domingo por varios puntos de la capital brasileña profiriendo en contra de las recomendaciones sanitarias para contar el COVID-19.

Bolsonaro publicó tres videos en los que se le veía contrariando las indicaciones de su propio Ministerio de Salud, paseando el domingo por Brasilia, abrazando a sus seguidores en pequeñas aglomeraciones y reforzando su llamado a romper la cuarentena. “Brasil no puede parar”, aseguró el jefe de Estado.

Twitter publicó un mensaje en el que justificaba la eliminación de los mensajes del mandatario brasileño. “Twitter anunció recientemente en todo el mundo la expansión de sus reglas para alcanzar contenidos que vayan eventualmente contra informaciones de salud pública orientadas por fuentes oficiales y puedan colocar las personas en mayor riesgo de transmitir COVID-19”, dijo la red en su comunicado.

La hazaña de Bolsonaro se produce un día después de que su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, recomendara a la población quedarse en casa, incluso para la juventud, y de evitar aglomeraciones para contener la pandemia, que en Brasil suma 4.256 casos y 136 muertes.

Bolsonaro en uno de sus videos cuestionaba la cuarentena defendida por los gobernadores y algunos alcaldes como medida de contención del virus, mientras que abogaba por “una vuelta a la normalidad ya».

“Algunos quieren que me calle, que siga los protocolos, cuántas veces el médico no sigue el protocolo”, comentó el presidente. “Enfrentemos el virus con realidad, es la vida, todos nos debemos morir un día”, añadió.

Bolsonaro califica el nuevo coronavirus como una “gripecita” y defiende la reapertura de comercios y escuelas, así como el aislamiento exclusivamente para personas mayores de 60 años (los más vulnerables a la enfermedad), sin explicar cómo esto podría ser realizado.

Su actitud frente a la gravedad de la pandemia lo ha llevado a distanciarse de sus principales aliados políticos, incluso, los militares se mostraron listos para apoyar el reemplazo de Bolsonaro por su vice, el general Hamilton Mourao, quien también se ha mostrado molesto con el accionar del presidente.

“La cúpula de las Fuerzas Armadas encendió una señala de advertencia en los últimos días ante las reacciones del presidente Jair Bolsonaro frente a la nueva crisis del coronavirus”, alerta el periodista Alfonso Benites de El País-Brasil.

Refiere que “el grupo está preocupado por un posible aumento repentino de los registros y las muertes causadas por la enfermedad y que esto está relacionado con el discurso negativo hecho por Bolsonaro sobre la gravedad del COVID-19”.