Twitter impone controles para frenar el odio

0
155

TECNOLOGÍA.- Twitter se encamina a implementar una nueva función que controlará las conversaciones y tiene como objetivo frenar las confrontaciones y la propagación de odio.

Gracias al nuevo sistema, el usuario podrá ocultar las respuestas que considere fuera de lugar de los interlocutores que participan de una “charla o hilo” en la red. Las agresiones verbales y la violencia son cotidianas en esa red social y están en expansión.

De hecho, la problemática es tan grande que ya recibió su propio nombre, Hater (algo así como odiador).

“Estamos cada vez más convencidos de que este fenómeno tiene que ver con algo más macro: con los valores y la sociedad que forjamos”, dijo Marcela Czarny, presidenta de la Asociación Chicos Net, que busca el uso seguro, responsable y significativo de las Tecnologías de la Comunicación (TIC).

La nueva función de Twitter sólo está disponible en tres país, por ahora, que son Estados Unidos, Canadá y Japón. Tras recibir buenas repercusiones se espera que se comience a utilizar en el resto del mundo.

Según explicaron desde la red, una de los principales beneficios es que las personas notaron que la herramienta era una forma útil de controlar sus interacciones.

El usuario solo podrá administrar su experiencia individual a partir de la opción “silenciar” ciertas palabras clave. Pero, ahora con la nueva posibilidad cualquier persona que utilice la red social y realice un tuit, podrá decidir qué respuestas mantener en el hilo y cuáles estarán ocultas para que ningún otro usuario las pueda leer.

Los demás usuarios visualizarán un ícono, una vez ocultas las conversaciones, que indica que las respuestas fueron escondidas, y podrá acceder a leerlas si le interesa.

De esta manera Twitter tumbó la acusación de que esta herramienta era una forma de censura, ya que existe la posibilidad de ver los comentarios que fueron ocultados. Simplemente quedan encubiertos.

Esta semana Twitter anuncio el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas, entre ellas más de mil relacionadas con el partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Lenín Moreno.