Ucrania celebra su Día de la Independencia

0
148
Día de la Independecia

KIEV.— A seis meses de que comenzó la guerra, Ucrania celebra el día de su Independencia de la Unión Soviética, en medio de temores de que, tras el asesinato en Moscú de la hija de un ideólogo del Kremlin, Rusia tome represalias a gran escala.

Los servicios de inteligencia ucranianos alertaron el martes que Vladímir Putin está decidido a acabar con la independencia del país y está especialmente obsesionado con las fechas señaladas. Sin embargo, aunque se han limitado las reuniones públicas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quiere premiar a los ciudadanos que hayan apoyado a las tropas ucranianas durante el conflicto.

 Asimismo, dijo que la nación ucraniana ha resurgido con fuerza tras la invasión de Rusia y adelantó cómo terminará la guerra: “solíamos decir paz, ahora decimos victoria».

«Las Fuerzas Armadas de Ucrania y nuestros servicios de inteligencia harán todo lo posible para proteger a la gente. Y ciertamente responderemos a cualquier manifestación de terror ruso. Pero, por favor, sigan estrictamente las normas de seguridad mañana. Por favor, respeten el toque de queda. Presten atención a las sirenas aéreas”, explicaba en un video el presidente ucraniano.

En las primeras horas de la fiesta nacional, ciudades como Járkov (noreste) o Zaporiyia y Dnipró (centro) se vieron sacudidas por fuertes explosiones, indicaron las autoridades locales. La embajada de Estados Unidos en Kiev también alertó el martes de que Rusia se disponía a intensificar sus bombardeos «en los próximos días» y pidió a sus ciudadanos salir del país lo antes posible.

Pero seis meses de guerra han pasado factura. Los ciudadanos de Mykolaiv hacen recuento de sus pérdidas y anhelos. «Estoy cansado de esto. Quiero paz y tranquilidad, certeza. Una vida tranquila y planificar el futuro. Y creo que esto terminará pronto y ganaremos», espera en Mykola, un soldado fuera de servicio citado por Euronews.

Desde la retirada de las fuerzas rusas de los alrededores de Kiev a finales de marzo, los combates se concentran en el este de Ucrania, donde Moscú conquistó lentamente terreno antes de estancarse, y en el sur, donde las tropas ucranianas aseguran efectuar una lenta contraofensiva.

Aun así, Rusia continúa bombardeando regularmente ciudades ucranianas con misiles de largo alcance, aunque Kiev y sus alrededores raramente se ven afectados.