KIEV.- El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, decretó imponer la ley marcial en su país a modo de respuesta por el incidente con tres barcos de la Armada ucraniana que entraron ilegalmente en las aguas territoriales de Rusia y fueron apresados.
La normativa estará vigente desde las 13:00 horas (UTC) de este lunes hasta el 25 de enero de 2019 en el mismo horario. En paralelo, el Estado Mayor de Ucrania comenzó a organizar una movilización militar parcial.
La ley marcial es un régimen legal ucraniano que permite, en caso de agresión armada o amenaza de ataque, a las autoridades militares tener los poderes necesarios para prevenir la amenaza.
Entre las medidas que pueden tomar está: imponer un régimen especial del movimiento de los ciudadanos, por ejemplo, cerrar la salida al extranjero; prohibir cualquier tipo de evento multitudinario, desde celebraciones hasta elecciones; prohibir la actividad política si se considera que pone en riesgo la independencia del país y también limitar o cancelar por completo la actividad de los medidos de comunicación si estos amenazan la seguridad nacional.
El mandatario ucraniano afirmó que, a pesar de poder ejercer todas estas facultades, no se limitarán los derechos y libertades de los ciudadanos ni tampoco afectará la situación en el Donbás, sino que llevaran a cabo acciones que defiendan su territorio y protejan al pueblo.