Ucrania emite nuevas alertas aéreas tras masivo ataque

0
81

KIEV.— Las autoridades ucranianas emitieron nuevas alertas aéreas el martes en gran parte del país debido al lanzamiento de bombarderos y drones rusos hacia su territorio.

Esto ocurrió un día después de que Moscú realizara un masivo ataque contra infraestructuras energéticas en Ucrania, que dejó al menos cuatro muertos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitó mayor apoyo de sus aliados europeos.

El lunes, Rusia lanzó cientos de drones y misiles contra 15 regiones ucranianas en la mayor ofensiva en semanas. Zelenski calificó el ataque como uno de los más significativos, destacando los graves daños en el sector energético. Rusia afirmó que el ataque tenía como objetivo instalaciones energéticas necesarias para el funcionamiento del complejo industrial-militar ucraniano.

Posteriormente, un dron ruso ingresó en territorio polaco, según el ejército de ese país, un miembro de la OTAN. Varios países condenaron los ataques, con Estados Unidos calificándolos de «escandalosos» y el Reino Unido de «cobardes». Alemania acusó a Rusia de intentar destruir el suministro eléctrico de Ucrania.

Dos años y medio después de la invasión rusa, las alarmas antiaéreas son habituales en Ucrania. El sábado, un ataque ruso impactó en un hotel en Kramatorsk, donde se hospedaban empleados de Reuters, matando a un asesor de seguridad y hiriendo a dos periodistas. El Kremlin negó tener información clara sobre el bombardeo, mientras que Zelenski lo calificó como deliberado.

El operador energético nacional de Ucrania, Ukrenergo, implementó apagones de emergencia para estabilizar la red tras los ataques. En Kiev, parte de la población se refugió en estaciones de metro subterráneas. Los bombardeos en diversas regiones dejaron varios muertos y heridos.

Rusia continúa avanzando en el este del país, mientras que las autoridades ucranianas han ampliado las evacuaciones forzadas en la región de Donetsk. El gobierno ucraniano insiste en la necesidad de armas occidentales de largo alcance para contrarrestar los avances rusos, aunque sus aliados aún no han aceptado la petición.