KIEV.— El canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, se mostró convencido de que Estados Unidos y la OTAN rechazarán la demanda rusa de frenar la ampliación del bloque militar. Hacia los países de la ex Unión Soviética, por humillante.
“No creo que Estados Unidos y la OTAN acepten la demanda de parar la expansión hacia el este, ni que se retiren de los países de Europa Central por exigencia de Rusia”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania en una entrevista.
El diplomático señaló que “cualquier forma de aceptación de esa demanda supondría para Estados Unidos y la OTAN la mayor humillación desde que se fundó la alianza”.
Kuleba aseguró que las sanciones de Occidente coordinan sus posturas con Ucrania y comparten con ella los detalles del proceso de negociaciones con Rusia.
El ministro descartó que el Kremlin llegue a desempeñar algún papel en las relaciones de Ucrania con la OTAN. “No pueden tener ese papel a priori”, enfatizó.
Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en las últimas semanas por una supuesta acumulación de tropas rusas cerca de la frontera que, la que Occidente interpreta como preparativos de una invasión.
Ukrainian minister of foreign affairs Kuleba about the Biden-Putin call. pic.twitter.com/oJJGRFDD1k
— Vitaliy Syzov (@VitaliySyzov) December 9, 2021
Rusia descarta las sospechas y acusa a la OTAN de incrementar la actividad militar en sus líneas fronterizas, la que entiende como una amenaza para su seguridad nacional.
Asimismo, Rusia defiende el derecho de poder desplazar sus fuerzas a su antojo dentro de su propio territorio, según lo considere conveniente.
Moscú propone que los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania y otras naciones de la antigua URSS. La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la Alianza Atlántica para contactos de urgencia e intercambio de información militar.
Además, insta a Estados Unidos a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.