KIEV.- Ucrania declaró persona non grata al cónsul ruso en la ciudad ucraniana de Odesa en respuesta a la expulsión de un empleado de la Embajada ucraniana en Moscú, anunció este martes la diplomacia ucraniana.
“El Ministerio de Exteriores de Ucrania declara al cónsul del Consulado General de Rusia en Odesa persona indeseable para permanecer en el territorio ucraniano”, reza el documento.
El diplomática rusa deberá abandonar Ucrania antes del próximo 30 de abril.
Asimismo, Kiev expresó una “fuerte protesta” por la expulsión de un empleado de la Embajada ucraniana, medida que “viola gravemente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 y la práctica diplomática habitual”.
Según un representante de la Embajada rusa en Kiev citado por la agencia Sputnik la misión diplomática “ya recibió” la nota de la Cancillería ucraniana sobre expulsión de su cónsul.
El pasado 17 de abril, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó que detuvo al cónsul ucraniano, Alexander Sosoniuk, durante un encuentro con un ciudadano ruso, cuando el diplomático ucraniano intentaba recibir una información clasificada. La Cancillería rusa le dio 72 horas, a partir del 19 de abril, para abandonar el país.