WASHINGTON.- El mayor interés que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía en Kiev eran “las investigaciones a Joe Biden», uno de los aspirantes demócratas a las elecciones presidenciales del próximo año, aseguró este miércoles Bill Taylor, el diplomático estadounidense de mayor rango en Ucrania.
Taylor hizo esas declaraciones en las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que podría derivar en el juicio político contra Trump si se demuestra que abusó del poder de la presidencia al pedir a Kim que investigara a su opositor.
Se trata de las primeras audiencias sobre un juicio político a un presidente de Estados Unidos en dos décadas, desde que Bill Clinton (1993-2001) se sentó en el banquillo de los acusados por el escándalo con Monica Lewinsky, proceso del que salió absuelto.
William Taylor, diplomático a cargo de la embajada norteamericana en la capital ucraniana, testificó en las primeras audiencias públicas que podrían derivar en el impeachment al presidente.
El diplomático desveló la existencia de una llamada telefónica que se produjo en julio en un restaurante entre Trump y el embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, otro de los protegonistas del Ucrania Gate, que fue escuchada por uno de los miembros del equipo de Taylor.
Después de esa llamada, el ayudante de Taylor preguntó a Sondland sobre la opinión del presidente de Ucrania y este supuestamente le respondió “que el presidente Trump lo que mas le importaban eran las investigaciones sobre Biden”, de acuerdo a lo que declaró el diplomático este miércoles.
Ucrania ha estrechado su relación con Washington desde 2014, cuando Moscú se anexionó la península de Crimea. Desde 2014, el Congreso estadounidense ha autorizado 1.600 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania.
Con la investigación, los demócrata buscan determinar si Trump abusó de su poder al retener casi 400 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania para presionar al vulnerable aliado estadounidense.