KIEV.- El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavel Klimkin, espera que su país pueda ingresar formalmente a la Unión Europea (UE) aproximadamente en 2035.
A su criterio, si los Estados balcánicos se integran en la UE para el 2025 se abriría una puerta real para que Ucrania sea admitida ya que recién ahí empezarían las negociaciones preliminares sobre el ingreso.
«Puesto que desde la entrega de la solicitud de ingreso y el momento de la admisión suelen pasar de 10 a 12 años, según muestra la experiencia del último período, un cálculo aritmético sencillo da la cifra de +/- 2035″, explicó y luego dijo que los amigos y socios europeos estiman una fecha similar.
De esta manera, canciller descartó la afirmación del Parlamento de ucrania, Andréi Parubi, quien dijo que su país tenía la expectativa de ingresar entre 2023 y 2025 al comunitario.
En la misma ronda de declaraciones afirmó estar seguro de que muchos países del Bloque vigilarán cada paso que dé Ucrania en relación a las reformas que se deben aplicar para pertenecer al grupo como así también sucesos que vayan en contra de las políticas, e incluso acogerán de manera preconcebida sus logros.
El ingreso al comunitario era uno de los objetivos que tenía Petró Poroshenko, ex mandatario del país, junto con el de la adhesión a la OTAN, por lo que antes de dejar el poder comenzó con las reformas necesarias para cumplir con las demandas de ambos.
En paralelo, la semana pasada se dio a conocer que el próximo 8 de julio se celebrará la 21 cumbre de Ucrania-UE en Kiev y la adhesión será uno de los temas a tratar aunque también la cuestión sobre la soberanía y la integridad territorial del país.