KIEV.- Tras no renovar el plazo de la Ley marcial, ahora las autoridades de Ucrania levantaron la prohibición de entrada al país de varones rusos de entre 16 y 60 años de edad, informó el vocero del Servicio de Frentas, Oleg Salobodián. De todas formas, los controles hacia ellos continuarán realizándose con rigurosidad.
«La prohibición fue levantada, pero el Servicio de Fronteras seguirá comprobando a los ciudadanos de Rusia para saber el objetivo de sus visitas, y ya después se decidirá si conviene dejarles entrar», afirmó en concreto el funcionario.
En la misma ronda de declaraciones, Slobodián explicó que para cruzar la frontera los varones deberán tener su pasaporte al día además de documentación fehaciente que demuestre el objetivo de su visita al país.
El miércoles, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció el final de vigor de la Ley Marcial, norma impuesta el 25 de noviembre a raíz de la interpretación de buques rusos en el mar de Azov, próximo a la península de Crimea. La imposición de la Ley Marcial era una de las tantas medidas que tomó el país europeo luego de que Rusia violara, en teoría, los límites marítimos. Su vigencia se extendería hasta el 25 de enero con probabilidad de prórroga, sin embargo se descartó ésta opción.
A finales de noviembre, tres buques ucranianos intentaron cruzar el estrecho de Kerch en el Mar Negro pero fueron sorprendido por una flota rusa. Al considerar que se violaron los límites territoriales, Moscú detuvo a las naves y sus tripulantes, en total 24, lo que generó una crisis internacional y ensanchó el conflicto que arrastran estas dos naciones desde el 2014 por la península de Crimea.
Mientras que las autoridades ucranianas decidieron imponer una serie de medidas «antirusas», el Ejecutivo de Vladimir Putin descartó que tomara medidas al respecto.