KIEV.- Las unidades de defensa territorial ucranianas realizarán ejercicios cerca de la frontera con Bielorrusia, comunicó el ministro del Interior de Ucrania, Denís Monastirski.
“El ministro de Defensa y el presidente apoyaron la iniciativa de ejecutar en estas áreas ejercicios de defensa territorial”, dijo el funcionario a la prensa local.
🇺🇦 #Ucrania Ante la escalada en la frontera de Polonia con Bielorrusia, Kiev inicia maniobras militares de defensa territorial. #Poland #polandborder pic.twitter.com/GUlGIxm88t
— Último Cable (@ultimocable) November 12, 2021
Agregó que las maniobras “deben ser convocadas en el próximo mes cerca de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia”.
Previamente, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Alekséi Danílov, comunicó que Ucrania actuará adecuadamente en caso de que se repita la situación que se produjo en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
El viceministro del Interior de Ucrania, Evgueni Yenin, dijo, a su vez, que unos 8.500 militares, incluidos los guardias fronterizos, garantizarán la seguridad en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia ante una posible afluencia de migrantes.
“I see children dying in front of my eyes and I can’t do anything to help them.”
Fears grow for child refugees stranded on Belarus-Poland border https://t.co/IhGRjtRm8l pic.twitter.com/rwf0ubTLFS
— Al Jazeera English (@AJEnglish) November 11, 2021
El Comité de la Guardia Fronteriza de Bielorrusia informó esta semana que un numeroso grupo de refugiados, kurdos en su mayoría, se dirigió hacia la frontera bielorruso-polaca. Ante la alambrada polaca se pararon más de dos mil personas, incluidos niños y mujeres, que organizaron una acampada gigantesca en condiciones climáticas muy adversas.
Lituania, Letonia y Polonia llevan meses denunciando una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria en venganza contra la Unión Europea en represalia por las sanciones.
Decenas de miles de inmigrantes, en su mayoría, procedentes de Iraq, y otros países de Oriente Medio, intentaron en lo que va del año cruzar las fronteras nororientales de la UE desde Bielorrusia.